INCURSIÓN. Festival de Mimo de Lima 2018

El universo de las artes escénicas suele congregar a personas que, además de sus talentos artísticos, destacan por su persistencia. En ese universo, el Festival de Mimo de Lima es uno de esos proyectos que a fuerza de talento y empeño logran consolidarse con el paso del tiempo. Así, gracias a la gestión de ‘La Familia Mimo’ y el ICPNA se viene desarrollando la tercera edición del Festival.

Como en las dos ediciones anteriores, el evento inició con la ‘Maratón en cámara lenta’, en esta ocasión en las calles del distrito de Miraflores. Artistas profesionales, estudiantes y aficionados -adultos, jóvenes y niños- ‘compiten’ y  participan en una performance colectiva, lúdica y colorida.

En esta ocasión la programación se ha descentralizado y los talleres, conversatorios y espectáculos se desarrollan en las dos sedes del ICPNA -Miraflores y Cercado de Lima-.

Advenedizo Digital estuvo presente en la presentación de los dos espectáculos de la primera semana ‘Fría mañana de primavera’ y ‘Cabaret Gaia’.

‘Fría mañana de primavera’ -creada, dirigida e interpretada por César Chirinos- es un espectáculo unipersonal cuyo director define como ‘poesía corporal y de objetos’. La amplitud de la definición refiere a una propuesta que se activa por medio de una simultaneidad de técnicas y estéticas escénicas. Y es que el intérprete, a lo largo del espectáculo, alterna y combina sus posibilidades como actor, mimo y claun.

Quizá la manera más cercana de describir su propuesta se base en la atención a la comunicación corporal y gestual, a la inteligente, progresiva y discontinua ruptura de la cuarta pared -con la cual recrea y altera convenciones escénicas- y a la construcción del universo poético del personaje.

En ‘Fría mañana de primavera’ un vagabundo despierta en la calle y expone con humor y ternura las duras condiciones de su cotidiano. El hambre, el frío y la soledad se disipan por medio de la fantasía. Así, los objetos que lo rodean; aunque solo se traten de algunos cartones, un trapo, una escoba o una botella, le sirven para evocar y crear escenas y situaciones.

Chirinos consigue, a ritmo pausado, construir una atmósfera donde el público puede enternecerse y ser cómplice de un ser que, en medio de sus penurias y labores, ofrece al público lo que busca desesperadamente para él: cariño y compañía.

La segunda función -ya en la sala de Miraflores- fue el ‘Cabaret Gaia’ de Gaia Teatro, dirigido por la experimentada Ines Pasic.

‘Cabaret Gaia’ es un espectáculo de música, voz, percusión corporal y títeres corporales. Un trabajo intimista y, en palabras de su directora, ‘muy femenino’.

El peso estructural de la obra recae en los momentos musicales. Sin embargo, son las escenas donde se presenta el trabajo del títere corporal las que constituyen el peso dramático del espectáculo.

En dichas escenas se aprecian las búsquedas estéticas y conceptuales que Gaia Teatro ya expuso en su espectáculo ‘La odisea’: un trabajo en el cual el cuerpo de la actriz titiritera se encuentra presente y al servicio de la acción del el títere corporal.

Esta propuesta reta al espectador, pues debe concentrar su mirada en el fragmento del cuerpo que da vida al títere y, sin dejar de ver a la actriz, omitir su presencia. Así, el cuerpo de la intérprete y la mirada del público dan vida y sostienen a esta arriesgada convención escénica.

Ambos espectáculos son una muestra del perfil de la programación del Festival de Mimo de Lima. Una programación amplia, cuyos trabajos tienen en común el uso de diversas técnicas corporales y gestuales, la prescindencia de la palabra como eje central de la propuesta, y una consciente apuesta por el humor y la ternura.

Además de los espectáculos, debe mencionarse la presencia de otras actividades paralelas como los ya tradicionales talleres formativos y los conversatorios. Estas actividades  amplían la experiencia del Festival y ofrecen al público nuevas maneras de acercarse al arte del mimo.

El Festival de Mimo de Lima es un espacio cultural, de encuentro y de entretenimiento. Además de ello, es una exitosa práctica de gestión que logra unir a una colectividad de artistas para su desarrollo colectivo. Y que -con paciencia, trabajo y seriedad- logran la participación y apoyo de entidades privadas.

(*) Imagen tomada de aquí.

(**) Más información sobre el Festival aquí.

 

Recommended Posts

Leave a Comment